Qué es un Director de Proyectos Digitales, perfil profesional y misión en la empresa.

El director de proyectos digitales además de gestionar y coordinar todo el proceso, es una figura que fundamentalmente aporta liderazgo. Por tanto, es recomendable que esté integrado desde el principio porque es uno de los máximos responsables para conseguir ir desde la idea, hasta la materialización de la misma.

El director de proyectos digitales es un profesional que conocen bien la naturaleza de los trabajos necesarios en cada área del proyecto, pero su función principal es la de coordinarlo, es decir, es la persona más adecuada para liderar el proyecto pero no es necesario que tenga conocimientos y experiencia profunda en cada una de las materias o disciplinas concretas que forman parte del conjunto global del proyecto.

Un director de proyectos no se entiende sin un equipo detrás, un equipo en que cada uno de los miembros está enfocado en un trabajo concreto y técnico. Deberá ser el director de proyectos quien  seleccione a cada uno de los miembros de ese equipo, distribuyendo las funciones para controlar todo el trabajo, esto lo define como el máximo responsable.

Es una figura que, en sectores industriales, en arquitectura y construcción, existe desde casi siempre, por tanto, se ha trasladado de forma natural a los proyectos de naturaleza digital en todos sus ámbitos, pero siendo especialmente necesario cuando los proyectos combinen partes creativas y técnicas específicas.

 

Qué perfil profesional tiene un director de proyectos digitales.

Para empezar el director de proyectos digitales no tiene que saber de todo, sí es conveniente que tenga nociones de cada una de las materias relacionadas con el proyecto, básicamente porque tiene que utilizar el mismo lenguaje que los profesionales que integran esas áreas técnicas, y conseguir así más precisión en la comunicación y mejor comprensión de la misma.

 

Tipos de directores de proyectos digitales

Podemos dividirnos en dos tipos, el tipo gestor y el tipo técnico.

El gestor de proyectos digitales es un perfil con especialidad y mayor experiencia en dirigir proyectos desde la gestión de los equipos. En muchos casos los RRHH es su especialidad anterior.

Destaca por saber dar instrucciones a los equipos para cumplir un planning sin perder de vista los objetivos, y su dificultad radica en la falta de conocimientos técnicos avanzados.

El director de proyectos digitales técnico, es más operativo y se enfoca en la consecución de los objetivos desde la perspectiva técnica, como ventaja destaca una mayor autoridad dada su experiencia y conocimientos de las materias concretas y mayor empatía con el equipo técnico.
Como inconvenientes se podría decir la falta de experiencia como gestor, y el peligro de facilitar demasiada confianza y proximidad hacia el equipo, también el director de proyectos digitales técnico puede caer en enfocarse desequilibradamente en los temas técnicos.

Aunque es muy difícil conseguir el equilibrio técnico y de gestión, es necesario perseguirlo, por lo que el constante aprendizaje y formación en aquella área que no sea innata o con experiencia previa del director, será fundamental para finalmente convertirse en un buen director de proyectos digitales.

 

Director de proyectos o proyecto manager.

Muchas veces estos términos se confunden o se utilizan como sinónimos, es cierto que a la práctica a no ser que estés involucrado en un proyecto de una empresa grande ambos perfiles suelen desenvolverse y desarrollar uno el trabajo del otro.

El director de Proyectos debe identificar los procesos globales, planificar, coordinar y controlar toda la ejecución del proyecto.

Pero cuanto más específicos son los procesos, menos responsabilidad directa tiene sobre los mimos. Es ahí donde la figura del project manager toma más fuerza, pues es un perfil más específico y especializado en la disciplina concreta que tiene que liderar.

 

Habilidades del director de proyectos digitales.

Como tiene que estar diariamente en contacto y comunicación con profesionales de distintas áreas y disciplinas, y en general entender los procesos concretos, debe poseer un buen número de habilidades que además le permitirán anticiparse a posibles problemas.

Para conseguir desarrollar bien el trabajo de director de proyectos digitales, hay que reunir las siguientes características como mínimo:

Saber estructurar y priorizar las etapas y bloques del proyecto.

Ser muy organizado para coordinar múltiples equipos y tareas, ha de desenvolverse bien en una organización compleja.

Saber adaptarse a los cambios y lograr que su equipo se adapte igual que él, por lo que debe ser empático y flexible.

Capacidad de escucha es una de las cualidades más importantes, así como ser buen comunicador y preciso en las instrucciones concretas.

Asertividad, reciprocidad y fluidez en el diálogo son particularmente fundamentales para un buen funcionamiento del equipo y liderazgo como director.

Liderar, esta es la habilidad característica que lo engloba todo, la organización, la previsión, el trato humano, la comunicación…

 

Cuáles son las áreas de gestión del director de proyectos digitales.

Las áreas que se deben gestionar y ser responsabilidad del director durante el desarrollo del proyecto digital son:

El alcance global o dimensión, cuántas personas, qué herramientas, objetivos, previsión de resultados, etc.

Establecer unos márgenes de tiempos viables, que además deberán estar consensuados con los miembros del equipo.

Para manejar los tiempos será recomendable crear bloques más pequeños para dividir los proyectos en fases. Esas fases a su vez con hitos y con tareas, y todo ello asignado a personas dentro de equipos de trabajo, bien sean multidisciplinares, o bien técnicos y especialistas en una disciplina concreta.

Debe saber configurar el mejor equipo posible de acuerdo a las necesidades del proyecto, por lo tanto, debe ser capaz de buscar y seleccionar a las personas necesarias especializadas en una materia concreta.

Diseñar los flujos de trabajo, organizando las prioridades de las tareas.

Organización y asignación de las funciones y de las tareas, definiendo los cargos y sabiendo delegar, que es algo imprescindible si se quieren aprovechar al máximo las habilidades de cada integrante del equipo.

Capacidad para elaborar un presupuesto detallado, un proyecto tiene que ser viable antes que cualquier otra cosa.

Organizar y ejecutar la comunicación entre todos los integrantes o participantes del proyecto, tanto equipos como clientes.

Saber gestionar los Stakeholders, no podemos olvidar esas partes interesadas que forman parte directa o indirectamente del proyecto, el director debe tener en cuenta que cada uno de ellos tiene sus propios objetivos con respecto al proyecto.

En definitiva, lo seguro es qué descuidar o menospreciar la importancia de alguna de estas áreas de gestión, maximiza la probabilidad de provocar problemas en los flujos de trabajo con graves consecuencias en el desarrollo del proyecto.

 

Responsabilidades del director de proyectos digitales.

Lo que se espera del director de proyectos, en realidad depende de la perspectiva concreta de cada uno de los Stakeholders, pero lo que seguro y que siempre debe ser así, es que ha ser la referencia, alguien que siempre tiene una respuesta, y aún mejor gracias a su experiencia, alguien que responde a preguntas que todavía no se han formulado.

En definitiva, de un director de proyectos digitales se puede esperar que sea un mediador, un gestor, un ideólogo y facilitador de puntos de equilibrio entre los diferentes intereses, tanto de los equipos multidisciplinares que integran y posibilitan el fin del proyecto, como el personal de dirección, inversores, etc.

 

Las responsabilidades del director en detalle:

En primer lugar, debe presentar el proyecto a los clientes, desde las primeras tomas de contacto briefing y contra briefing, hasta la presentación de propuestas y cierre del proyecto.
Es el encargado de vender su producto y escuchar las opiniones del cliente para trasladarlas a los equipos de trabajo.

Aplicar las metodologías de trabajo adecuadas con definición de plazos. Es responsable de diseñarlas, explicarlas, monitorizarlas y procurar que se cumplan.

El director de proyectos digitales actúa como nexo común y siempre tiene que estar localizable, porque a él se dirigen todos los Stakeholders. Es un puente de comunicación y de referencia que además ofrece informa ordenada, concreta, conveniente y filtrada.

Es un negociador o asistente en negociaciones, que tiene en mente los intereses y las necesidades de todas las partes puesto que entiende los flujos de trabajo en todo su contexto.

Hace un seguimiento de todas las tareas para que se cumplan en tiempo y forma manteniendo la visión global del proyecto

Controla la calidad para verificar que los resultados se corresponden con lo esperado.

Controla los problemas y los gestiona, es decir, toma decisiones para encontrar soluciones y todo ello comunicado en tiempo y forma a cada uno de los interesados.

 

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